Skip to content






Inicio
El cronograma de tu fiesta, todo a su tiempo Imprimir E-Mail
EL TIEMPO "lo único que no se compra ni se devuelve", asegura nuestra colaboradora Ma. Laura Rey, técnico en ceremonial y protocolo, en esta nota donde te da valiosísimos consejos, para que vos y tus invitados disfruten cada segundo de tu fiesta. 
reoj_fiesta.jpg
Al planear los detalles de nuestro gran día hay un punto importante a tener en cuenta, el uso del tiempo, para que las horas no pasen en vano hay que organizarse, aquí les doy unos consejos para aprovechar lo único que no se compra ni se devuelve. Todo evento debe tener un cronograma estipulado por los anfitriones con los pasos a seguir, la información necesaria para los proveedores y los detalles más importantes. Los cronogramas pueden ser tradicionales o innovadores pero deben tener siempre un criterio coherente con la realidad.

QUINCE AÑOS
En caso de un cumpleaños de 15 lo tradicional apunta a que la quinceañera reciba a los invitados, se tome fotos con ellos y luego entre al salón del brazo de su padre a bailar el vals, después del vals se sirve la cena, se puede presentar un video y luego del canto de cumpleaños servir la torta y dulces. Se pueden incluir algunos actos como el baile de una coreografía especial, el encendido de las velas del árbol de la vida, o la entrega de 15 presentes a 15 personas especiales en la vida de la jovencita.

Cómo calcular los tiempos
Recepción de invitados (saludos, entrega de regalo y foto): 25 minutos c/ 100 invitados. Si la invitación es a las 21 horas, los adultos comenzaran a llegar a las 21:15 y los jóvenes 21:30 en general.

Baile del vals: 20 minutos cada 100 invitados (aunque en la realidad no sabemos si todos van a bailar o quedarse sentados) algunas organizadoras solo permiten que se tomen la foto en la postura de baile y sacan a las personas de la pista a mi me parece violento, aunque si es bueno regular un poquito: tratar de que formen una fila y ubicar bien al fotógrafo.

Cena:  si se sirvieron bocaditos como entrada y solo se sirve un plato y postre se calculan 45 minutos, si servimos un buffet y la gente debe levantarse y aparte volver a servirse se puede calcular 1 hora. Hay que consultar con el catering y ver si pueden cumplir según la cantidad de mozos contratados, la distancia de la cocina y la cantina y la disposición de las mesas en el salón.

El video:  es increíble como 15 años de vida se convierten en media hora de fotos, para los invitados es tedioso, mi recomendación es que no pase de 10 minutos.

En un cumpleaños de quince estamos en manos de la festejada para sincronizar los servicios, a veces no quieren entrar a bailar el vals hasta que no llegue “Fulano de Tal” o retrasan su coreografía porque no quieren cambiarse. Son las dueñas de la noche, así que paciencia.

EN UNA BODA
En una boda hay que calcular con mayor cuidado los movimientos, porque hay traslados y movimientos importantes.

Peluquería:  Una novia sencilla necesita 2 horas de peluquería y maquillaje y una hora más para vestirse, hay que ir a la prueba con un anotador para calcular bien y van a apreciar mucho que el velo y tocado sean fáciles de colocar.

Ceremonia religiosa:  Si tenemos una ceremonia religiosa, hay que asistir a la misa del sacerdote varias veces y calcular un promedio. Hay ceremonias cortas y rápidas así como también misas con largas homilías y comunión de varios presentes. Si hay otra boda en la misma iglesia es común que se respeten los tiempos, pero si son los únicos que se casan el sacerdote puede sentir más libertad de departir, incluir un coro o las lecturas por parte de los familiares también suma tiempo, y lo más importante es calcular la “tardanza” de la novia. 

Luego de la ceremonia: Los traslados son lo más difícil de calcular, el transito varía mucho actualmente y un recorrido corto puede ser tortuoso en un día de lluvia o evento importante que coincida con nuestra boda (conciertos, partidos de futbol u otros espectáculos en la zona aledaña) 

Las fotografías de estudio:  Luego de la ceremonia se realizan las primeras fotografías de los recién casados en algún estudio o lugar especial, mientras los invitados se trasladan al salón y se ubican, trámite que lleva entre 20 y 30 minutos, ya que llegan juntos en grupo los que hayan participado de la ceremonia. Es primordial no excederse con las fotografías, los fotógrafos suelen aprovechar la desconexión de los novios, es mejor mantener el contacto o que alguien acompañe a los novios y se mantenga en contacto con el salón.

El civil:  En el salón, se suelen calcular 20 minutos para la ceremonia civil, si tenemos más de 10 testigos habrá que sumar minutos, el motivo más común de atraso es la ausencia de uno de los testigos. Luego de la ceremonia civil se baila el vals, también pueden agregarse algunos detalles como un show de fuegos artificiales o una serenata para los recién casados.

La cena: Se calcula como ya mencionamos anteriormente, en caso de que la comida sea elaborada en el momento, como un asado, hay que calcular un mínimo de 3 horas de preparación. En los casamientos son más comunes las sobremesas y si los novios quieren recorrer las mesas y saludar a los invitados hay que coordinar con el capitán de los mozos por dónde empezar para que la gente sea servida después de las fotos. El montaje de las mesas  y la puesta a punto del catering puede llegar a tardar 3 horas para cien personas, la decoración simple (entelado, arreglos confeccionados previamente, iluminación y limpieza) puede tardar 5 horas.

Para que un evento sea entretenido tiene que pasar “algo” cada 25 o 30 minutos y también saber frenar cuando vemos a los novios cansados, con hambre o que la quinceañera ya no soporta sus zapatos. No solo hay que cumplir sino también disfrutar

Mis consejos
Para las quinceañeras: Adelanten los relojes de toda la casa 5 minutos.
Para las novias: Sincronicen su reloj con el del novio y nadie más.

Hasta la próxima...


Ma. Laura Rey Sales

Técnico en Ceremonial y Protocolo
Ofrece servicios de consultas, planificación, coordinación y control del día del evento.
Cel : (0991) 523964
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Compartir
Comentarios
Buscar
Anónimo   |192.168.1.xxx |2011-08-13 10:32:07
Algo que tampoco se puede prever mucho es que los invitados lleguen a tiempo..
Que costumbre tan mala en nuestro pais la de llegar tarde a todos lados y lo
peor que siempre se les espera a los que llegan tarde!!!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
las-takuaras-123x100.gif
banner_escuela_etiqueta-1.gif

Comentarios

En línea

Hay 8 invitados en línea

Estadísticas

Visitas hoy: 964
Visitas ayer: 1198
Visitas del mes: 14265
Visitas en total: 1040687
Webs hoy: 4772
Webs ayer: 4343
Webs en el mes: 91201
Webs en total: 6427894

Encuesta

¿Cómo conociste a tu pareja?
 

Usuario






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Top
a2-720x100correntina.gif
\