Teóricamente el papel de la mamá de la novia es, además de convertirse en la tercera persona más importante de un casamiento, ser la “relaciones públicas” de una boda. Pero, en realidad cumplen muchas más funciones que paso a enumerarte:
1. Te amenazan de muerte si es que se te ocurre la idea de probarte un vestido sin que ellas estén presentes. Son imágenes para el recuerdo y para poder soltar esas lagrimillas que tan poco les cuesta dejar salir.
2. Quieren que tu vestido sea el más lindo y MÁS CARO de todos pero no contribuyen económicamente ni en el más pequeño detalle…ese no es el papel de ellas.
3. Miran en todas las revistas, tiendas, programas de TV, internet, blogs y hasta debajo de las piedras… todas las ideas y novedades del sector novia… pero cuando digo todas no es todas, es ¡TODAS! No te preocupes que si hay algo de moda en materia matrimonial, tu mamá va a ser la corresponsal encargada de informarte.
4. Hacen aterrizar cualquier intento de innovación que pueda resultar arruinado. Me explico: si tu idea es casarte en el campo a plena luz del día en abril, mayo, junio…bueno…en cualquier época del año, va a poner a trabajar todas sus armas de destrucción masiva para que no lo hagas. Te va a detener, no importa cuánto lo intentes. Será mejor que no malgastes tu energía, a buen lavado de cerebro de madre no hay nadie que se resista. ¿Y si llueve? ¿Y los viejos, dónde los meteremos? ¿Y el barro? ¿Y si se inunda?…. Para ellas que te cases al aire libre es el equivalente al apocalipsis…Ni lo intentes.
5. Comida: Debes estar segura que tu madre te va a hacer el tercer grado en cuanto al tema de lo que se va a consumir durante el casamiento. Si ella no está de acuerdo en algo prepárate porque te lo va a hacer saber. ¡Ah! No olvides que las cantidades de comida es algo que tu madre maneja muy bien, al fin y al cabo siempre le tuvo que dar de comer a un ejército…!
6. Si el día de tu boda se le ocurre al clima ponerse feo ¡fuiste! Tu madre se va a encargar de recordártelo cada tres minutos indignándose contra el mundo. La oirás continuamente diciendo frases como “con la semana linda que ha hecho y JUSTO HOY viene a descomponerse! (emoticono con los ojos subidos en señal de hartura)
7. Cuando llega el gran día los nervios de tu mamá van a estar a flor de piel. Ella va a ser el ser más cándido y más sonriente del mundo exteriormente pero su cuerpo va a estar experimentando el clímax de los nervios más difíciles que pueda vivir una madre. Hasta parece que esté luchando contra el tiempo para que todo salga en el horario establecido. Tanto es así que mi madre insistía una y otra vez en que llegara a la iglesia antes que el novio… en fin, ¡no trates de entenderlo!
En conclusión, que madre no hay más que una y que por más que nos riamos jocosamente de ellas y las critiquemos son las personas más especiales del mundo. Son una gran ayuda toda la vida, las que nos animan cuando desfallecemos y las que nos ayudan a tomar las mejores decisiones en la vida. Así que, si tienes a tu mamá contigo en el gran día, ¡disfrútala!
Mi nombre es Rosa Grimaldi y soy la redactora de contenido al frente de La Fábrica de las Palabras. Entra en mi web para conocer mis artículos sobre Paraguay y cómo veo esta tierra con ojos de extranjera.